Viernes, Abril 28, 2017 
A- A A+

Noticias


Cuide sus finanzas en vacaciones

A las puertas de unas vacaciones bien merecidas, en las cuales queremos disfrutar del tiempo libre en familia y realizar diferentes actividades que nos permitan divertirnos y votar el estrés, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones  para no afectar nuestras finanzas y evitar quedar en números rojos.

  1.        Elabore un presupuesto: identifique  todos los pagos fijos que debe realizar y luego reserve una cantidad para sus gastos en vacaciones.
  2.        Haga un plan de actividades y salidas que se ajuste a lo presupuestado: consulte los precios de varios lugares, calcule el gasto en gasolina, alimentos u otros       imprevistos.
  3.        Es recomendable no financiar las vacaciones con la tarjeta de crédito, pero si va a hacer uso de ella para obtener el beneficio de acumular millas, recuerde reservar el dinero para pagar lo gastado o en todo caso, solo gaste lo que podrá pagar de contado.
  4.        Tenga en mente que para divertirse no es necesario gastar demasiado, hay muchas opciones de paseos o actividades para realizar en familia que son muy económicas: ver películas en casa, hacer un picnic en un parque o hacer un tour en una de las rutas turísticas de nuestro país, llevando tus propios alimentos hechos en casa.

Recuerde que las vacaciones duran una semana, pero la deuda que adquiera puede tardar meses o años en pagarla si no es cuidadoso en el uso de su dinero o si abusa de su tarjeta de crédito, y todo el estrés que quería botar en los días de descanso, se incrementará al ver las deudas que pagará.

 


Resultados de préstamos y depósitos a marzo 2017


SSF celebró semana mundial de la Educación Financiera

La Superintendencia del Sistema Financiero, realizó del 27 al 31 de marzo la Semana Mundial de la Educación Financiera en diferentes Centros Educativos del país a los cuales llevó conocimiento en temas de finanzas personales a niños y jóvenes.

La inauguración de la actividad, en la cual estuvo presente el Ing. Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, fue realizada en el Instituto Francisco Morazán, en San Salvador, y contó con la participación de las 800 jóvenes estudiantes de la institución, quienes conocieron sobre cómo prepararse para la autonomía financiera.

El segundo día la Superintendencia visitó el Instituto Nacional de San Juan Opico, llegando a 400 estudiantes de bachillerato, quienes fueron instruidos sobre el buen uso del crédito y la tarjeta de crédito.

La Educación Financiera de la SSF también llegó el día miércoles 29 de marzo, hasta el Municipio de Tejutla, en Chalatenango, en donde unos 370 bachilleres del Instituto Nacional de El Coyolito conocieron sobre  “Como administrar sus finanzas y la manera de cuidar el dinero”.

De igual forma el jueves 30 la Superintendencia del Sistema Financiero, recibió en sus oficinas centrales a los alumnos de la cátedra de Derecho Bancario y Bursátil de la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel y estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de El Salvador.

Los jóvenes universitarios conocieron sobre el quehacer de la SSF y el trabajo realizado por las diferentes Intendencias y Direcciones con las que cuenta la institución para tener una efectiva supervisión del sistema financiero.

Para clausurar la semana se realizó el viernes 31 de marzo un evento de cierre que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Aguilares y al cual asistió el Superintendente Adjuntos de Bancos, Aseguradoras y Otras Entidades Financieras. Lic. William Durán. La clausura contó con la participación de más de 300 jóvenes quienes conocieron sobre la importancia del  “Historial Crediticio” y sobre “Emprendedurismo”.

Todas estas actividades fueron realizadas en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Educación Financiera en donde participaron diferentes instituciones de 132 países alrededor del mundo, que trabajan por la educación financiera y se unen al Global Money Week para impulsar el tema.

 


VI Reunión Conjunta de presidentes de bancos centrales y superintendentes de la región

El Ing. Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, participó en la VI Reunión Conjunta del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), celebrado en la Ciudad de Panamá. 

El propósito principal de la reunión fue discutir temas relacionados a los indicadores macroeconómicos y su incidencia en la estabilidad financiera regional, así como la evaluación de la situación financiera de los bancos regionales.

 El Sr. Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos de la Republica Dominicana y Presidente del CCSBSO inició la reunión, dando la bienvenida a los participantes y felicitando  al Sr. Héctor Valdez Arbizú, por su nueva designación como presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), enfatizando que estas reuniones permiten conocer vinculación de la supervisión microprudencial con las variables macroeconómicas, para contribuir a la estabilidad del sistema financiero de la región. 

El Sr. Valdez, Presidente la Junta Monetaria de la  República Dominicana y Presidente del CMCA,  destacó que la estrecha coordinación que se ha venido forjando entre los el CMCA y el CCSBSO,  ha dado como resultado que la región sea una de las que posee mayor estabilidad monetaria y financiera a nivel mundial. 

Durante la reunión se discutió sobre el comportamiento de los sistemas financieros en Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana, con el propósito de conocer su desempeño e identificar las principales vulnerabilidades y riesgos que enfrentan y que pueden atentar contra la estabilidad financiera de la región. Además se analizó el entorno macroeconómico y financiero de la región durante el año 2016 y sus perspectivas a mediano plazo, incluyendo el análisis del comportamiento los principales indicadores financieros. 

El cónclave también permitió dar a conocer la situación financiera de los bancos regionales durante el período 2016, esto fue presentado por los Supervisores de origen de cada grupo bancario regional. 

tasas
educfin
Actualizaciones
educfin