LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Superintendente del Sistema Financiero

Lic. Mario Ernesto Menéndez  

Es profesional en Contaduría Pública, graduado de la Universidad de El Salvador, cuenta con una amplia trayectoria en derecho tributario y en estudios de aplicación de leyes tributarias.

Además de tener experiencia en formulación de reformas tributarias, en procesos penal tributarios y de fiscalización en materia impositiva, así como también, en técnicas de investigación financiera. A la vez, ejerció la docencia interna en el Ministerio de Hacienda, en temas tributarios.

Dentro de su ejercicio profesional se destaca su labor en prevención y combate a la evasión de impuestos, lavado de dinero y de activos, así como al financiamiento del terrorismo.

Por más de 12 años trabajó en el Ministerio de Hacienda, desempeñando los cargos de auditor en la Subdirección de Medianos Contribuyentes de la Dirección de Fiscalización; auditor y supervisor en la Unidad de Investigación Penal Tributaria; Jefe de la División de Cobro de Deudas Tributarias Aduaneras de la Dirección General de Tesorería y Subdirector General de la Dirección de Impuestos (DGII).

Durante su ejercicio público en la Dirección de Impuestos (DGII), tuvo a cargo la implementación del Plan de Antievasión que, al mes de agosto 2021, logró una recuperación de $411 millones. Dicho plan, se ha convertido en un referente a nivel regional, siendo además El Salvador el primer país de América Latina en crear una Unidad de Repatriación Fiscal proveniente de Paraísos Fiscales, unidad que apoyó en su creación y estuvo bajo su responsabilidad.

Asimismo, impulsó lo proyectos de innovación y modernización de la DGII y de mejora de servicios tributarios en línea, creando una nueva forma de declarar para fines de inteligencia fiscal.

Su amplia experiencia, lo ha llevado a participar en investigaciones iniciadas de oficio por la DGII y por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde también ha colaborado como consultor técnico. Sumado a esto, ha realizado trabajos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), relacionados a delitos de evasión de impuestos de lavado de dinero y de activos. También ha sido parte de labores de peritajes en sede judicial siempre en casos de lavado.

En la actualidad, como Superintendente del Sistema Financiero, tiene a cargo la supervisión de los mercados y entidades que integran el sistema financiero, haciendo cumplir las leyes y normativas para un funcionamiento transparente y en beneficio de la población usuaria.

Como titular de la Superintendencia, continúa impulsando la innovación de productos y servicios financieros para convertir a El Salvador en una plaza competitiva financiera atractiva para los inversionistas; estableciendo como eje prioritario de su gestión, la inclusión financiera, a través de la cual se busca alcanzar mejores condiciones de vida para la población, facilitando el desarrollo económico del país.

Publicado el 17-12-2021.