Esta semana participamos en los Colegios de Supervisores, intercambiando experiencias de supervisión con las demás instituciones supervisoras de la región, sobre los Conglomerados Financieros, en los que participaron Grupo Bolivar y Grupo Aval, como entidades relacionadas con Davivienda y Grupo Financiero Credomatic en nuestro país.

Las reuniones de los Colegios de Supervisores fueron lideradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y realizados en modalidad virtual con la participación de representantes de las Superintendencias de Bancos de seis países de la región, directivos de ambos Conglomerados y de las entidades relacionadas.

En ambos Colegios participó el Superintendente del Sistema Financiero, Ing. Rolando Roberto Brizuela y el equipo técnico de esta institución, quienes profundizaron sobre la actividad de los conglomerados financieros y el rol de los supervisores en la reactivación económica de la región.

Previamente ser realizaron discusiones temáticas en mesas de trabajo en las que se profundizó sobre temas relevantes de la entidad financiera como los riesgos asumidos, gobierno corporativo, entre otros; permitiendo tener una visión de los supervisores de cada país en el que están presentes.

Estos Colegios de Supervisores, son los primeros que se realizan bajo la visión de la nueva Ley de Conglomerados Financieros de Colombia.

Dichos espacios responden a la necesidad de un sistema financiero en constante expansión, más complejo y con presencia en más de 12 países de la región.

Es desde 2012 que se realizan los Colegios de Supervisores y a partir de 2019, la Superintendencia Financiera de Colombia los reestructuró para incorporar una visión integral de los Conglomerados Financieros de la región.