El CENELI, es un valor muy apetecido, debido a que es emitido por el Banco Central de Reserva y tiene el riesgo soberano, también le es aplicable el mismo nivel de riesgo de otros instrumentos que emite el Estado a través del ministro de Hacienda, siendo baja la posibilidad de no pago, además representan cerca del 90% del mercado primario, y pueden negociarse en mercado secundario dentro de la bolsa, o en operaciones de reporto. Otra característica relevante es que son exentos de impuestos sobre la renta para los inversionistas, lo cual hace que el rendimiento que se obtiene debe compararse después de impuestos para inversiones similares. por otra parte, se emiten a valores nominales de US$5,000.00 y cantidades mayores en múltiplos de esa suma y a plazo de 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 28,91, 182, y 364 días.
Bonos de mediano plazo del Banco Central de Reserva
En el caso de los bonos de mediano plazo, tienen una forma de operar similar para la colocación, con la diferencia que estos Valores, pagan interés de manera semestral, emitidos a un plazo de tres años, con un valor mínimo de US$500,000.00 o en múltiplos de esta cifra, exentos de impuestos sobre la renta.
Si lo que se desea es obtener el rendimiento real anual, se multiplica por 365 días en lugar de 360 así:
Características
El certificado de Inversión es el instrumento financiero más utilizado en el mercado y puede ser emitido tanto por los Bancos como por empresas comerciales, e incluso lo utiliza el Fondo Social para la Vivienda, para el financiamiento de vivienda de interés social
Son valores de deuda a los que se les establece una tasa de interés fija o variable. Los de tasa de interés fija pagan sus intereses en forma mensual, trimestral, semestral o anual, pero en los de renta variable, la periodicidad para los reajustes no debe ser inferior a la establecida para el pago de los respectivos intereses (cupones). En este sentido, no puede haber, por ejemplo, pago semestral, y a la vez reajustes trimestrales. En este caso los reajustes tendrán que ser al menos semestrales.
El monto mínimo de inversión es desde USD 100.00 y múltiplos de USD 100.00, con lo cual toda persona que lo desee puede adquirir en esta opción.
La emisión incluye una clasificación de riesgo, con el fin de presentar una evaluación independiente; sin embargo, la decisión de inversión es del inversionista quien la adapta a sus necesidades.