1. Fortalecimiento de la imagen Institucional. 
  2. Acceso a mayores fuentes de fondeo con acreedores locales e internacionales, a menor costo y con     mayor estabilidad.  
  3. Beneficios impositivos para los clientes, tales como no cobrar IVA sobre los intereses. 
  4. La posibilidad de captar recursos del público. 
  5. Al estar cubiertos los depósitos por el Instituto de Garantía de Depósitos, puede captar recursos de nuevos depositantes, diversificando su fondeo. 
  6. Aplicación de políticas y estándares internacionalmente reconocidos, para conocer y minimizar los  riesgos en los que incurre una institución financiera.

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, las entidades financieras que están obligadas a regularse son:

a. Los bancos cooperativos, que comprenden

a.1 Las cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus socios lo hagan del público y

a.2  Las cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de US $91,755,000.00. 

De conformidad con el  artículo 164 de la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, toda Asociación o Sociedad Cooperativa cuya suma de sus depósitos y aportes de capital alcance un monto superior a lo indicado en el literal a.2 deberá comunicarlo a la Superintendencia del Sistema Financiero dentro de los diez  días hábiles siguientes de ocurrida dicha circunstancia, situación por la cual quedará sujeta a la supervisión de ésta última, debiendo presentar, dentro de los treinta días posteriores un plan de regularización para adecuar su capital social referido en el artículo 16 de la Ley  y cumplir los demás requisitos para bancos cooperativos. Este plan deberá cumplirse en un plazo máximo de tres años.

 


Requisitos para bancos cooperativos


Solicitud a presentar

Formato de comunicación de haber alcanzado la suma de depósitos y aportes que implican someterse a supervisión.

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Toda entidad (asociación o sociedad cooperativa, ONG´s, sociedad anónima etc.) que desee captar depósitos del público ó someterse a la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero, ya sea bajo la figura jurídica de banco cooperativo o sociedad de ahorro y crédito, deberá inicialmente asegurarse de dar fiel cumplimiento al marco legal aplicable al tipo de entidad elegido y luego presentar a la Superintendencia una solicitud de autorización para ello, la cual será analizada por ésta última por los medios necesarios en colaboración con la entidad peticionaria; por lo tanto, se provee a continuación una guía que orienta a los interesados respecto del proceso a seguir para dicho propósito.

Cumplimiento del Marco Legal

Cumplimiento del Marco Legal

Proceso de Autorización

Proceso de Autorización

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Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito

Concepto: Las Asociaciones Cooperativas son organizaciones que se constituyen voluntariamente por personas (sean naturales o jurídicas) que persiguen un fin común, sin ánimo de lucro, formando una empresa propia, conjunta y democrática; trabajando para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros. Son Cooperativas de Ahorro y Crédito, las que tienen por objeto servir de Caja de Ahorros a sus miembros e invertir sus fondos en créditos, así como la obtención de otros recursos para la concesión de préstamos directa o indirectamente a sus asociados (Art. 100 Reglamento de la Ley General de Asociados Cooperativas (REGAC)).

Características legales
A las asociaciones cooperativas le son aplicables las siguientes normas legales: Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC), creada en 1986; Ley de creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Reglamento de la Ley General de Asociados Cooperativas (REGAC). Al principio de su denominación debe llevar las palabras “ASOCIACIÓN COOPERATIVA” y al final de ella las palabras “DE RESPONSABILIDAD LIMITADA” o sus siglas de “R.L.”(Art. 17 LGAC).

Proceso de Constitución
Se constituyen por medio de un acta de constitución aprobada en una asamblea general, pagándose por lo menos el 20% del capital social. La certificación del acta de constitución se inscribe en el Registro Nacional de Cooperativas de INSAFOCOOP. Arts. 15 y 16 LGCAC.


Asociados o Socios
Mínimo 15 Asociados de acuerdo art. 15 LGAC. 
Derechos de los Asociados: a) Realizar todas las operaciones autorizadas por los estatutos; b) Optar a cargos en la Asociación Cooperativa; c) Ejercer un voto sin importar el valor de su aportación social; d) Gozar de los beneficios y prerrogativas otorgados por la Asociación Cooperativa; e) Derecho a recibir toda clase de informes respecto a la Asociación; f) Retirarse voluntariamente; g) Apelar decisiones de exclusión h) Gozar de igualdad de condiciones de los derechos con demás asociados, de acuerdo con el Art. 14 de la REGAC; y por los demás derechos que contemplen los estatutos, de acuerdo con el Art. 20 de la LGAC.


Aportaciones/Capital
El capital social de la Cooperativa estará constituido por las aportaciones de los asociados, los intereses y excedentes capitalizados. No hay un capital social mínimo requerido, depende de lo que acuerden los asociados. Art. 56 RECAG.


Votaciones
Cada asociado tiene derecho a un voto.


Reserva Legal
La reserva legal se constituye sobre los excedentes anuales que arroje el Estado de Resultados; y no podrá ser menor del 10% de los excedentes ni mayor del 20% del capital pagado por los asociados. Los fines de la Reserva Legal son: cubrir pérdidas del ejercicio económico, responder de obligaciones para con terceros. Base Legal: Arts. 57,58, 60 LGAC.


Ahorros
Pueden recibir los depósitos y ahorros de sus asociados de acuerdo al Art. 55 RGAC. La tasa de interés que se pague no será mayor a la que pague el sistema bancario por ahorros corrientes Art. 57 literal c) LGAC.


Préstamos
Las Asociaciones Cooperativas podrán otorgar créditos a sus asociados y gozarán de privilegios para cobrar los préstamos que hayan concedido. El monto máximo de otorgamiento de un préstamo será fijado en los estatutos.

Proceso de Constitución de una Sociedad de Ahorro y Crédito

Las personas interesadas en constituir una sociedad de ahorro y crédito deberán presentar a la Superintendencia una solicitud de autorización para tal fin, acompañada de la información requerida en las Normas para Constituir y Operar Sociedades de Ahorro y Crédito y para Convertir Entidades en Marcha en Sociedades de Ahorro y Crédito NPNB1-03 y seguir los pasos indicados en las mismas.


Proceso de Autorización

Una vez recibida la solicitud de autorización para convertir una entidad en marcha en sociedad de ahorro y crédito o banco cooperativo supervisado por esta Superintendencia, se procederá a verificar que ésta cumpla con los requisitos establecidos en las Normas para Constituir y Operar Sociedades de Ahorro y Crédito y para Convertir Entidades en Marcha en Sociedades de Ahorro y Crédito (NPNB1-03) y sólo cuando se haya verificado tal cumplimiento, se dará por admitida la solicitud.

Después de admitida la solicitud, esta Superintendencia podrá solicitar a los interesados, en los treinta días siguientes, las ampliaciones que considere pertinentes, y una vez completa la información solicitada, la Superintendencia procederá a efectuar las publicaciones contempladas en el artículo 7 de las normas NPNB1-03 antes citadas y verificar las declaraciones a que hacen referencia los literales l) y m) del artículo 15 de dichas Normas, mediante visita de inspección a la entidad, cuyos resultados se harán del conocimiento de su Órgano de Dirección.

Cuando, como resultado de la visita, se determine que la entidad no está lista para cumplir con las disposiciones legales y normativas relacionadas en tales declaraciones, no se dará continuidad al trámite hasta que la Superintendencia haya verificado la superación de tal situación.

La Superintendencia concederá la autorización para que la entidad constituya y opere una sociedad de ahorro y crédito, cuando además de que la entidad haya remitido toda la información solicitada, ésta se encuentre completa y a satisfacción de la Superintendencia, y cuando a su juicio las bases financieras proyectadas, así como la honorabilidad y responsabilidad personal de los futuros Accionistas en más del uno por ciento del capital social, directores y administradores de la sociedad de ahorro y crédito, ofrezcan protección a los intereses del público.

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