Esta mañana se realizó la instalación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera de El Salvador, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Ejecutivo N° 28 de este año, convirtiéndose en la instancia que coordinará iniciativas y actividades de inclusión y educación financiera de carácter oficial.
Este Consejo será coordinado por el Banco Central de Reserva y del que formarán parte los representantes del Ministerio de Educación y Economía, Superintendencia del Sistema Financiero, Instituto de Garantía de Depósitos, Banco de Desarrollo de El Salvador, Banco de Fomento Agropecuario, Defensoría del Consumidor, y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.
Banco Hipotecario, como una institución que en los últimos años ha desarrollado esfuerzos en materia de inclusión y educación financiera también se integra a este Consejo.
Dentro de sus primeras acciones, el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera de El Salvador, será el encargado de validar la propuesta de Política Nacional de Inclusión Financiera y de Estrategia Nacional de Educación Financiera, con el fin de proponerla ante el Sr. Presidente de la República, Nayib Bukele.

 

 

San Salvador, 27 de noviembre de 2019

 

 

Entre los retos que enfrentará el Consejo se encuentra poner a disposición tecnologías que promuevan la inclusión financiera, promover políticas para facilitar el acceso al crédito para sectores como la micro y pequeña empresa, así como continuar la labor de educación financiera que hasta la fecha se realizó mediante el Programa de Educación Financiera de El Salvador.

En su mensaje, la Señora Superintendenta del Sistema Financiero, Licda. Patricia Arévalo de Patiño, expresó que hablar de inclusión y educación financiera es hablar de progreso, prosperidad, equidad y de una sociedad más justa.

“Este día El Salvador hace historia pues marcamos un hito importante en términos de educación e inclusión financiera, historia que comenzó con la coordinación interinstitucional con todas las entidades miembros de este Consejo, quienes armonizamos los esfuerzos que venían desarrollándose de manera individual”, enfatizó la Superintendenta.

Los titulares de las instituciones que conforman el Consejo firmaron el documento del acta de la primera sesión, con lo cual se oficializó el inicio de su trabajo.