Por segundo año consecutivo, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), formó parte de la Semana del Inversor, una campaña realizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), por medio de la cual se busca educar a población sobre el mercado de valores.

Por medio de este este evento, en el cual participan los reguladores y supervisores de más de 90 países alrededor del mundo, en El Salvador se alcanzó a más de 1.5 millones de personas a través de las diferentes actividades realizadas, entre estas: webinars, vídeos educativos, actividades lúdicas y asesorías personalizadas.

A esta iniciativa coordinada por la Superintendencia, se sumaron instituciones que son parte del Grupo de Apoyo en Temas de Educación Financiera (GATEF) y entidades financieras que integran el mercado. A lo largo de la semana se realizaron actividades virtuales, que contaron con la participación de expertos, quienes dieron a conocer a la población, prácticos  consejos e información sobre el mercado de valores.

“Por medio de actividades como esta, queremos enfatizar nuestro firme compromiso por democratizar el mercado de valores, siempre en la búsqueda de seguir impulsando la inclusión financiera”, afirmó el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez.

Además, en el marco de esta campaña, destacó el avance que ha tenido el mercado de valores en el país y todo el trabajo que se está realizando con el fin de abrir cada vez más oportunidades para que todo aquel que quiera invertir pueda hacerlo.

Al respecto, mencionó que desde que se conformó el primer fondo de inversión en 2016, estos han tenido un destacado crecimiento a partir de 2019 a la fecha, llegando a su máximo histórico en agosto pasado, en el que se alcanzó un monto de US$306 millones en su patrimonio.

El Superintendente Mario Menéndez, también enfatizó que este Gobierno seguirá impulsando acciones estratégicas para convertir al país en una plaza competitiva financiera para la atracción de emisores e inversionistas, pues desde enero de este año, la Superintendencia eliminó las tarifas que se cancelaban para las solicitudes de registro de emisores de valores y fondos de inversión, facilitando a la población poder invertir.

De acuerdo con el Superintendente, el Gobierno busca romper los paradigmas de que el mercado de valores es solo para quienes tienen grandes cantidades de dinero y se tiene la firme apuesta de brindar a la población las herramientas para que tomen las decisiones más convenientes para invertir.

A través de actividades como esta, la SSF promueve en toda la población, las opciones para hacer crecer el dinero de sus hogares, a partir de una inclusión financiera real. Así también, fomenta en las nuevas generaciones, la cultura bursátil, para beneficio de las familias salvadoreñas y de la economía del país.