COMUNICADO

Superintendencia cancela autorización para operar como agencia de información de datos a PROCREDITO

Ejerciendo nuestra labor de supervisión del sistema financiero, informamos que la Asociación Protectora de Crédito de El Salvador (PROCREDITO), incumplió acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de esta institución, en sesión No. CD-13/2021 de fecha 30 de abril de 2021.

Dicha entidad, de acuerdo con la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, brindaba servicios como agencia de información de datos autorizada por esta Superintendencia, facilitando a sus asociados la recopilación, almacenamiento, conservación, organización, comunicación y transferencia de los datos sobre el historial de crédito de consumidores o clientes.

Ante el incumplimiento, el cual ya fue debidamente comunicado a PROCREDITO, el Consejo Directivo de esta institución, en sesión No. CD-17/2021 del 21 de mayo de 2021, acordó:

  • Revocar la autorización de la Asociación Protectora de Créditos de El Salvador para operar como agencia de información de datos, a partir del 21 de mayo de 2021.
  • Dicha entidad deberá suspender, a partir de la fecha mencionada anteriormente, la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios que brindaba como agencia de información de datos.
  • A la vez, la entidad deberá modificar sus estatus a efecto de excluir de su finalidad y cualquier otro elemento de los mismos, todo lo relacionado con la realización de cualquier actividad asociada a los servicios mencionados anteriormente.

Por tanto, se advierte a los agentes económicos, que se abstengan de continuar reportando dicha información, de contratar y realizar con dicha entidad, actividades como las ya mencionadas, considerando que esta posee en sus bases de datos, información del historial de crédito de las personas, reportada por los agentes económicos (asociados) con los cuales mantenía relación contractual.

A la población en general, se informa que PROCREDITO ya no podrá brindar servicios en sus centros de atención para proveer los reportes del historial de crédito de consumidores y clientes, pues ya no cuenta con la autorización para operar como agencia de información de datos.

08 de junio de 2021.