Hoy inició el Espacio de innovación “La Digitalización Financiera”, en el que más de 40 entidades del sector financiero, instituciones públicas y organismos, participan abordando diferentes temas sobre el manejo de las finanzas y las operaciones a través de herramientas tecnológicas.

En su mensaje inaugural, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, expresó que como Superintendencia se está apoyando a todas las industrias del sistema financiero, para apostarle a la digitalización”.

El evento virtual que se desarrollará del 2 al 4 de diciembre, abordó durante este primer día, el desarrollo de la digitalización financiera desde diferentes ámbitos, con la participación de especialistas y expositores tanto locales como internacionales.

La jornada se abrió con el tema “Agenda digital, El Salvador 2020-2030”, a cargo del Subsecretario de Innovación de la Presidencia, Fabrizio Mena, quien destacó el trabajo interinstitucional que se está realizando, para que cumplir con los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para avanzar en identidad digital, innovación, educación y competitividad, modernización y gobernanza digital.

Respecto al tema de las Fintech, el funcionario subrayó que, “es una línea primordial dentro de nuestra agenda, y para ello se trabaja con la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva, en proyectos de pasarelas de pago, billeteras electrónicas, criptomonedas e inclusión financiera”.  Finalmente, expresó que se busca tener una inclusión financiera real y efectiva en el país, generando así, una transformación digital en el sistema financiero del país.

También, en otra de las conferencias, se destacó el trabajo realizado por este Gobierno, con el fin de acercar a la población, los servicios a través de la tecnología y digitalización. La exposición a cargo de Carlos Andrade, subgerente de Canales y Servicios del Banco de Fomento Agropecuario, enfatizó los principales desafíos enfrentados en esta nueva tendencia digital, acelerada por la pandemia del COVID-19.

“La inclusión financiera, busca incorporar a segmentos desatendidos, como personas de bajos ingresos, sector rural, comercio informal y los jóvenes; que por años han estado fuera de la economía y de los servicios financieros; y que han estado haciendo uso de herramientas no formales”, destacó Andrade.

Por su parte, el representante de la Fundación Sparkassen, Roberto Salas; durante su intervención, enfatizó cómo la tecnología es una oportunidad para cerrar la brecha de desigualdad en nuestros países.

Entre los temas que se abordaron este día, están: “Los seguros como instrumento de prevención en la era digital”, por el ponente Juan Esteban Vásquez, vicepresidente de Seguros ASESUISA; y “La transformación digital en el sistema financiero”, en la que expusieron Ligia Recinos, Jefe de Productos y Segmentos de Banco Atlántida El Salvador Speaker: Dora Alicia Ocampo, Gerente Contact Centre BAC Credomatic.

Los visitantes registrados, pueden tener acceso a todas estas conferencias y conversatorios, dentro de este espacio virtual, que también cuenta con talleres lúdicos y secciones interactivas para que toda la familia pueda conocer más sobre el manejo de sus finanzas, desde su casa u oficina.

A la vez, después de estos tres días, el espacio quedará habilitado por siete días más, para que la población pueda tener acceso a las actividades pregrabadas.  Para participar, las personas solo tiene que registrarse en este enlace: https://www.innovacionfinancierassf.com/

 

2 de diciembre 2020