Este día, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) firmó cuatro convenios de cooperación interinstitucional, con el fin de combatir la burocracia, fortalecer el trabajo de supervisión y mejorar los servicios públicos brindados a la población.

Los instrumentos firmados con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Instituto de Garantía de Depósito (IGD), permitirán agilizar el intercambio de información entre dichas instituciones y esta Superintendencia, impactando en la mejora de los servicios y en el fortalecimiento de los procesos de supervisión.

Dos de estos cuatro instrumentos serán suscritos con el ISSS, a través de los cuales se beneficiará a los afiliados y beneficiarios de las entidades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de los Institutos del Sistema de Pensiones Público, tanto del ISSS como del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

 

 

 

Con la suscripción de estos convenios será posible contar con una base de datos única para centralizar la información, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, facilitando que ambas instituciones puedan consultar de forma inmediata, los datos sobre las planillas de cotizaciones.

 

Además, los trámites realizados en la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI) de esta Superintendencia, ahora se podrán realizar en los puntos de atención ubicados en las instalaciones del ISSS en Santa Ana y San Miguel, beneficiando a los usuarios de las zonas occidental y oriental del país, quienes podrán tramitar de forma más inmediata, su aplicación de solicitud de calificación de invalidez.

Por otra parte, con la firma del convenio con el CNR, se contará con un soporte adicional que respalde la labor que se realiza para constatar la transparencia de la información brindada por las entidades financieras supervisadas en los procesos de autorización. A la vez, se fortalecerá el conocimiento técnico del servicio público. Mientras que el instrumento firmado con el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), permitirá contar con insumos que faciliten el trabajo realizado en beneficio de los depositantes y de la estabilidad del sistema financiero del país.

Estos convenios responden a la visión del Presidente Nayib Bukele en hacer de los servicios públicos del país un modelo de transformación administrativo más eficiente y transparente, por medio de una interconexión de las instituciones del Estado, que evidencia el trabajo articulado que este Gobierno realiza, en beneficio de la población salvadoreña.