El Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, asistió este día junto a su equipo técnico, a la Comisión Ad Hoc de Pensiones de la Asamblea Legislativa, donde se analizan las reformas integrales a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Entre los puntos que se abordaron en dicha reunión, se encuentra la conformación del Comité Actuarial, la revisión de pensiones mínimas, el arraigo ciudadano o renuncia a la ciudadanía para recibir la pensión y la atención a personas con enfermedades graves en la Comisión Calificadora de Invalidez, entre otros.

“Como Superintendencia, estamos claros, que debemos hablar con responsabilidad y seriedad sobre el tema de las pensiones”, expresó el Superintendente, reiterando la disposición de esta institución en colaborar a través del aporte técnico, con el fin de que puedan tomarse las mejores decisiones en beneficio de la población.

Agregó, “hay una necesidad de hacer una reforma integral de pensiones; y nosotros vamos a apoyar con todos los insumos técnicos que se requieran, para tener una visión más clara”, detalló el titular.

Asimismo, reiteró la importancia de incorporar en este tipo de reformas, la opinión de las entidades que supervisan y auditan el sistema de pensiones, como es el caso de esta institución; la cual, según afirmó, no fue consultada en las reformas a la Ley de Pensiones, realizadas en 2017.

“Ahora se apoyará desde el enfoque técnico, para que no se cometan los errores del pasado”, recalcó el Superintendente.

A la vez, destacó el trabajo que realiza esta Superintendencia, en la supervisión del funcionamiento de las entidades previsionales, velando por la rentabilidad y por la buena administración de los fondos.

“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el eje que guía todas nuestras actuaciones es la vida, el trabajo y la economía de nuestra gente. Y como Superintendencia, vamos a colaborar para poder realizar una reforma integral que vaya en beneficio de los trabajadores”, concluyó.