Superintendente

 

En declaraciones brindadas durante una entrevista radial, el Superintendente Gustavo Villatoro, habló sobre diversos temas del quehacer institucional y las proyecciones de trabajo, entre ellas afirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por hacer una reforma integral a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

El funcionario aseguró que el Gobierno busca modernizar el Sistema de Pensiones, por eso le apuesta a la innovación, una estrategia impulsada en todas las áreas desde el inicio de la gestión. ‘‘Queremos innovar, queremos que (el sistema) esté cercano a nuestra gente, que nos dé tranquilidad’’, afirmó.

Villatoro, señaló que hay 30 propuestas en la Asamblea Legislativa para la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, las cuales el Gobierno está revisando. ‘‘Empezamos a hacer un barrido técnico para ver cuáles de las 30 propuestas tienen un respaldo técnico de viabilidad. A nosotros las propuestas nos servirán para volcarlas a nuestras ideas’’, dijo.

 

Por otra parte, afirmó que se está trabajando para que pronto los usuarios de la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI), puedan acceder a los servicios que se brindan, de forma más fácil y rápida. Reiteró que se está coordinando con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social para que puedan instalarse oficinas de la CCI en Santa Ana y San Miguel.

Además, destacó el aporte del sistema financiero para la dinamización de la economía, recalcando que el país tiene la solidez y la liquidez para activar todas las políticas crediticias para impulsar el crecimiento, tras la pandemia de COVID-19.

En cuanto a la gestión institucional, destacó la importancia de la innovación de los procesos y el trabajo en conjunto con las entidades financieras para obtener la información en tiempo real. Manifestó que existe una apuesta sin precedentes en desarrollo tecnológico para mejorar la comunicación con las entidades supervisadas.