El Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, fue nombrado Director Subregión de Centroamérica ante la Junta Directiva, durante la Reunión de Alto Nivel y la XXVI Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de las Américas (ASBA), que fue realizada en modalidad virtual el pasado 30 de septiembre.

Durante la reunión de alto nivel se desarrollaron temas sobre la evaluación, medición y mitigación de los riesgos financieros relacionados con el clima, tratamiento prudencial de los criptoactivos, ejercicio de simulación de crisis: lecciones aprendidas y prioridades de supervisión en la era post-COVID.

La dinámica de la reunión fue a través de paneles de discusión en los que los diferentes países compartieron sus experiencias sobre los distintos temas, incluyendo no solo a los miembros de ASBA, sino también a invitados especiales, como el Presidente del Banco Interamericano (BID),  y autoridades del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), del Banco de Inglaterra, de la Autoridad de Supervisión y Regulación Prudencial de Francia; y del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS por sus siglas en inglés).

Con la participación de los panelistas fue posible conocer las perspectivas de los sistemas financieros en América y a nivel mundial. Además, se trataron diferentes temas de interés, como adecuaciones al Plan Estratégico, modificación a los estatutos, presentación de planes operativos y presupuesto para el año 2022, entre otros.

ASBA es una asociación que aglutina a supervisores bancarios del continente americano, el caribe y España. Actualmente está conformada por 37 miembros asociados y 3 colaboradores, representados por la máxima autoridad de las instituciones a cargo del seguimiento y supervisión de entidades bancarias de diferentes países.

Desde la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, se proporciona a sus miembros un foro de alto nivel para el tratamiento e intercambio de información. Además, se promueven y desarrollan estudios de análisis sobre temas de regulación, de supervisión y de estabilidad financiera en la región.