Objetivo: Satisfacer necesidades de información y documentación sobre leyes del sistema financiero, cifras estadísticas y la temática de supervisión y fiscalización financiera, economía, contabilidad, auditoría y temas relacionados.
Dirección: Superintendencia del Sistema Financiero 7a. Ave. Norte, 240. San Salvador.
Horario de Atención: De Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. sin cerrar al medio día.
Teléfono: (503) 2268-5700 Ext. 646
E-mail: alejandra.gutierrez@ssf.gob.sv
Responsable: Licda. Alejandra Patricia Gutiérrez Portillo

Visite nuestro Catálogo en Línea, el cual le ofrece una búsqueda interactiva basada en aspectos básicos de la información requerida, tales como; el formato del documento, los datos del documento y una frase que tenga relación con la información solicitada.

Para acceder a la información digite en el campo de búsqueda una o más palabras del título o autor del libro, o ingrese la materia de su interés. Ejecute la búsqueda.

Catalogo en Línea

Historia

El Centro de información y Biblioteca de la Superintendencia del Sistema Financiero fue creada en 1999, enmarcada en un proceso de modernización cuyo fundamento principal se establece en las llamadas “Organizaciones Inteligentes”, con el objeto de convertirse en una Biblioteca altamente especializada en información y documentación sobre supervisión, fiscalización bancaria, y temas afines.

Objetivos:

  • Contribuir a la consolidación de una cultura económico-financiera.
  • Facilitar información del mercado financiero nacional e internacional.
  • Apoyar a la SSF en el cumplimiento de su función a través de la difusión de información.
  • Proporcionar a los empleados y funcionarios las herramientas bibliográficas y documentales necesarias para el buen desempeño de sus labores.
  • Ser una fuente de información objetiva y veraz para estudiantes e investigadores.

Usuarios

Dados los objetivos y  la naturaleza especializada de nuestra Centro de Información nuestros usuarios están divididos en dos grandes rubros:

  • Usuarios Internos: Son todos los empleados de la Institución, a quienes brindamos un apoyo directo en la realización de sus labores.
  • Usuarios Externos: Estudiantes (tercer ciclo, bachillerato y universitarios), investigadores, firmas contables, financieros no bancarios, corredores de seguros, auditores y contadores.
Colección General:

Libros actualizados y especializados en temas de supervisión, fiscalización, banca y otros temas.


Colección Salvadoreña:

Monografías y documentos sobre El Salvador o de autores salvadoreños.


Colección de Referencia:

Conformada por Enciclopedias y  diccionarios especializados en banca, finanzas, economía y derecho.


Publicaciones Periódicas (Hemeroteca):

Colección de publicaciones especializadas en temas de supervisión y economía conformada por Revistas, Indicadores Estadísticos, Directorios Institucionales, Memorias del Sistema Financiero y Superintendencias de otros países.


Videoteca:

Colección de videos  con material de conferencias y entrevistas sobre el Sistema Financiero nacional.


Normativa:

Normas prudenciales sobre el Sistema Financiero, se proporcionan gratuitamente en formato electrónico al público en general.


Archivo Vertical:
Recortes de los principales periódicos nacionales sobre temas de finanzas, sistema bancario, indicadores económicos.

Con el fin de proporcionar a los usuarios una herramienta que sirva de apoyo para el mejor estudio y conocimiento de la situación de cada una de las instituciones que integran el Sistema Financiero de El Salvador, la SSF publica y distribuye gratuitamente los siguientes títulos:

  • Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero
  • Ley Para facilitar la Inclusión Financiera
  • Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento
  • Ley de Integración Monetaria
  • Ley del Mercado de Valores
  • Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta
  • Ley de Fondos de Inversión
  • Ley de Bancos
  • Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
  • Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito
  • Ley de Regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas

MATERIALES ELECTRÓNICOS:

  • CD Recopilación de Leyes del Sistema Financiero
  • CD Recopilación de Boletines Estadísticos Históricos. Bancos y Seguros 1964-2011

FOLLETOS:

  • Central de Riesgo
  • Una historia sobre Bancos
  • Historia del Seguro
  • Tu guía para entender las Inversiones
  • Flujo de Negociación Bursátil

REVISTAS PANORAMA FINANCIERO:

  • Edición 3
  • Edición 5
  • Edición 7
  • Edición 9
  • Edición 10
  • Edición 11
  • Edición 12
  • Edición 13
  • Edición 14
  • Edición 15

El Centro de Información tiene como objetivo satisfacer la demanda de información de sus usuarios, entre los cuales se encuentran empleados, estudiantes, investigadores.

Para esto cuenta con varios servicios a disposición del público:

  • Préstamo en sala: Consultas internas de Bibliografía, Documentos, Seminarios, Convenciones, Diario Oficial, Audiovisuales, Revistas, y Periódicos.
  • Préstamo externo: Servicio exclusivo para empleados de la Institución, máximo de 3 libros por persona, por un período de 7 días, con derecho a renovación.
  • Préstamo de computadoras como apoyo a las tareas de investigación.
  • Atención personalizada al usuario en consultas generales y especializadas.
  • Diseminación Selectiva de la Información en forma electrónica.
  • Servicios de información vía correo electrónico.
  • Acceso al catálogo en línea, en nuestras instalaciones y en el sitio web.
  • Acceso a Biblioteca Virtual: Documentos en materia de supervisión financiera.
  • Cooperación institucional.
  • Distribución gratuita de publicaciones emitidas por la SSF.

El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en uso de la potestad que le confiere el literal a) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Superintendencia, ACUERDA: Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DEL CENTRO DE INFORMACION Y BIBLIOTECA

“DR. VICTOR HUGO HURTARTE”

CAPITULO I

OBJETIVOS Y USUARIOS

Art.1.-El presente Reglamento de los servicios bibliotecarios establece los derechos, obligaciones y condiciones de uso a los cuales deben apegarse los usuarios internos y externos del Centro de Información y Biblioteca. Todos los usuarios están obligados a su cumplimiento.

En el texto de este Reglamento la expresión “Superintendencia” se referirá a la Superintendencia del Sistema Financiero, “Biblioteca” al Centro de Información y Biblioteca de la Superintendencia del Sistema Financiero y “Material Bibliográfico”, a los libros, revistas financieras, documentos, Diario Oficial, memorias de labores, y otros documentos, respectivamente.

Art.2.-Se entenderá como usuario toda persona que solicita los servicios brindados por la Biblioteca. Este puede ser interno o externo, personal o institucional.

Art.3.-Los usuarios internos son todos los empleados de la Superintendencia, y los externos son las personas ajenas que acuden a la Biblioteca, para hacer uso de sus recursos de información, estudiantes de instituciones públicas o privadas, investigadores independientes, personal de las entidades fiscalizadas por la Superintendencia, así como instituciones con las cuales se firmen convenios de préstamo interbibliotecario.

Art.4.-Para la solicitud de servicios en la Biblioteca es requisito indispensable para los empleados internos presentar su carné de identificación de empleado, y para el público en general, identificarse con el Documento Único de Identidad (DUI), carné del centro de estudios, carné de minoridad, pasaporte o tarjeta de residencia para los extranjeros.

Art.5.-Los usuarios internos tienen derecho a acceder a los servicios y recursos de la Biblioteca, ya sea dentro o fuera de la sala; además, a presentar por escrito iniciativas, opiniones y quejas sobre los servicios que se ofrecen.

Los usuarios externos tendrán derecho a hacer uso de los recursos dentro de la Biblioteca.

Art.6.-Todos los usuarios deben cumplir con las disposiciones del presente reglamento al interior de las instalaciones, y con los compromisos contraídos al obtener la autorización de préstamo externo.

Art.7.-Es responsabilidad del usuario el buen uso del material bibliográfico que le sea proporcionado para consulta, o bajo cualquier forma de préstamo, respetando las fechas que se establezcan para su devolución.

CAPITULO II

USO DE LAS INSTALACIONES

Art.8.-El buen comportamiento de los usuarios dentro de la Biblioteca es indispensable para la prestación de servicios, y  para mantener un ambiente apto para la investigación. Se solicita a los usuarios lo siguiente:

  1. Hablar en voz baja, para no interrumpir a los demás usuarios;
  2. No fumar ni ingresar bebidas, alimentos, o animales;
  3. Permanecer en la sala de estudios de la Biblioteca; el acceso a la estantería es permitido únicamente a los usuarios internos; y
  4. No usar teléfono celulares, radios u otro tipo de aparatos dentro de la Biblioteca.

Art.9.-La Biblioteca no podrá ser utilizada para realizar actividades académicas o de otra índole, distinta a las funciones que le son propias, a menos que sean autorizadas por la Dirección de Comunicaciones.

CAPITULO III

SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA

Art. 10.-El horario y los días de atención a los usuarios será de lunes a viernes, de 8:45 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Art.11.-La Biblioteca dará los siguientes servicios:

  1. Préstamo interno: consiste en facilitar a los usuarios el material documental, dentro de la sala de lectura;
  2. Préstamo externo para consulta de material fuera de las instalaciones: es un servicio exclusivo para los empleados de la Superintendencia y para las instituciones con las cuales se firmen convenios de cooperación bibliotecario y/o documental;
  3. Consulta, orientación y formación de usuarios, proporcionando información rápida y breve acerca de los materiales y servicios que se ofrecen;
  4. El uso de las computadoras para consultar el catálogo en línea del material bibliográfico en la Biblioteca;
  5. El uso de las computadoras para la digitalización de trabajos de investigación, siempre y cuando requieran de la utilización de la bibliografía de consulta de la Biblioteca. El tiempo máximo de uso de las computadoras será de 2 horas por persona.

Art.12.-Los préstamos son personales e intransferibles; la responsabilidad del buen uso, cuido, conservación y devolución de cualquier material perteneciente a la biblioteca, recae en el usuario que lo prestó.

Para la solicitud de material bibliográfico se utilizará el Formulario de Solicitud de Material previamente llenado y firmado, para control interno y fines estadísticos.

Art.13.-Las devoluciones puede realizarlas cualquier persona siempre que sea en la fecha establecida para su entrega.

Art.14.-Serán objeto de préstamo externo todos los materiales, excepto las obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, directorios y anuarios, pues éstos son de consulta inmediata.

Art.15.-Los empleados de la Superintendencia tendrán derecho a préstamo externo con un máximo de 3 libros por persona, por un período de 7 días a partir de la fecha de entrega, con derecho a 2 renovaciones si no hubiese sido solicitado por otra persona el libro que desea renovar.

Art.16.-Las Intendencias, Direcciones, Unidades y Departamentos pueden solicitar por medio de sus responsables, todo el material bibliográfico que sea de uso permanente para el desarrollo de sus actividades. Dicho material deberá ser entregado a la Biblioteca una vez al año para su respectivo inventario.

CAPITULO IV

SANCIONES

Art.17.-A los empleados de la Superintendencia que no entreguen ni efectúen las renovaciones correspondientes en las fechas indicadas, se les suspenderá el servicio hasta la entrega de dicho material, previa notificación por parte del supervisor(a) de la Biblioteca.

Art.18.-En caso de que un usuario extravíe o deteriore un libro propiedad de la Biblioteca, deberá reponerlo con el mismo título, o devolver su importe económico para su compra, de no hacerlo se hará el descuento en la planilla si es aplicable. De no encontrarse dicho libro con el mismo título, el supervisor(a) de la Biblioteca establecerá las condiciones de reposición. El usuario deberá cancelar además el valor agregado por los procesos técnicos (catalogación, clasificación y proceso físico).

Art.19.-Los usuarios externos que no cumplan con lo dispuesto en este reglamento serán sancionados con la suspensión de los servicios que ofrece la Biblioteca.

CAPITULO V

OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA

Art.20.-Lo no contemplado en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, previa opinión de la Dirección de Comunicaciones.

Art.21.-El presente Reglamento entrará en vigencia y será de obligatorio cumplimiento, a partir de su aprobación por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, y de su publicación a través de la página electrónica institucional.”

El acta que contiene el punto transcrito fue aprobada en sesión No. CD-38/05 de fecha 07 de septiembre de 2005.

 
Objetivo: Evaluar y calificar con calidad técnica y científica en forma homogénea a todos los trabajadores afiliados y sus beneficiarios a diferentes Instituciones Previsionales Públicas (ISSS e INPEP) y Privadas (AFP).
Requisitos:

Completar “Solicitud de Calificación de Invalidez de Trabajador Afiliado”, “Solicitud de Reevaluación de Invalidez de Trabajador Afiliado” o “Solicitud de Calificación de Invalidez de Beneficiario Sobreviviente, Solicitud de Determinación de Enfermedad Grave”, según sea el caso y en la Institución Previsional donde está afiliado el trabajador.
Información requerida por la Institución Previsional para complementar solicitudes: 
Informe de Médico Tratante (el que puede solicitar en nuestras oficinas o en las oficinas de Trabajo Social del Hospital donde está siendo atendido).
Fotocopia de:

  • DUI
  • Carnet del ISSS
  • NUP
  • Aviso de vencimiento de subsidio del ISSS (Cuando es afiliado activo)
  • Partida de nacimiento original reciente
  • Partida de defunción del afiliado (cuando el solicitante es Beneficiario
Tipo de Asistencia: El procedimiento de atención al usuario se hará en tres vías, visita personal a la oficina de atención, por orientación telefónica y por consulta vía correo electrónico citascci@ssf.gob.sv
Dirección: Tercer nivel del edificio de la Superintendencia del Sistema Financiero ubicado sobre la 7a. Avenida Norte, número 240, San Salvador
Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:30  a.m. a 4:30 p.m., sin cerrar al mediodía
Teléfono: (503) 2271-1703 y 2271-3076
Telefax: 2271-3076
Responsable: Dra. Emérita Flores de Brizuela.
Objetivo:

Procurar el acercamiento entre las partes a fin de buscar la conciliación en discrepancias, entre los asegurados o beneficiarios de la póliza y las compañías de seguros, en el pago de un siniestro.

 

Requisitos:

1. Escrito en el que se planteen las razones que motivan la discrepancia (original y copia), con copia de la póliza.

2. A fin de enviar notificación de audiencia conciliatoria, el peticionario deberá proporcionar su correo electrónico y número de fax, si posee.

3. Asistir a las audiencias conciliatorias, si se desea conciliar con la compañía aseguradora

Dirección:

Calle El Mirador, entre 87 y 89 Av. Norte. Edificio Torre Futura, Nivel 16. San Salvador.

Horario de Atención:

De Lunes a Viernes en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: (503) 2268-5700 y 2133-2900
Área Encargada: Dirección de Asuntos Jurídicos

 

Ver documento: Modelo de Solicitud de Conciliación

 

Objetivo: Asesorar y orientar a los usuarios de productos y servicios financieros, de las entidades legalmente autorizadas, a fin de que realicen gestiones encaminadas a solucionar sus inquietudes, solventar sus dudas, e inconformidades con las entidades financieras.
Requisitos: Completar una solicitud de denuncia o presentar una carta debidamente firmada, adjuntando la documentación requerida y probatoria del caso, según el tipo de denuncia.
Tipo de Asistencia: El procedimiento de atención al usuario se hará en tres vías, visita presencial a la oficina de atención, por orientación telefónica y por consulta vía correo electrónico.
Dirección: Segundo nivel de Edificio Mapfre, sobre Alameda Roosevelt, San Salvador.
Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., sin cerrar al mediodía 
Teléfono: 2133-2944 y 2133- 2945
Correo: atencionalusuario@ssf.gob.sv
Responsable: Licda. Carolina de Jesús Romero de Durán
Objetivo: Coordinar, planificar y controlar los procesos derivados de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información (LAIP), su Reglamento y los lineamientos emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública  y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, para atender las demandas de la ciudadanía, mediante la coordinación de los flujos de información de todas las áreas de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Requisitos:

Requisitos de la solicitud (Art. 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública -LAIP): 

  1. a) El nombre del solicitante, lugar o medio para recibir notificaciones, fax o correo electrónico, o la autorización para que se le notifique por cartelera, y -en su caso- los datos del representante;
  2. b) La descripción clara y precisa de la información pública que solicita;
  3. c) Cualquier otro dato que propicie su localización con objeto de facilitar la búsqueda; y
  4. d) Opcionalmente, la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, ya sea mediante consulta directa, o que se expidan copias simples o certificadas u otro tipo de medio pertinente.

Será obligatorio presentar Documento de Identidad.

Tipo de Asistencia: El proceso de acceso a la información se hará por medio de 2 vías: Presencial y a través del ingreso de la solicitud en el Portal de Transparencia www.transparencia.gob.sv
Dirección: Calle El Mirador, entre 87 y 89 Av. Norte. Edificio Torre Futura, Nivel 16. San Salvador.
Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:15 m. y de 1:00 a 4:30 p.m. 
Teléfono: 2133-2900 Ext. 865
Correo: oir@ssf.gob.sv
Responsable: Licda. Carmine Portillo de Domínguez

ENLACES DIRECTOS