LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Superintendencia del Sistema Financiero y Fiscalía General de la República firmaron convenio de colaboración para prevenir y combatir delitos de lavado de dinero

Este día, firmamos un convenio de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General de la  República, el cual fortalecerá el trabajo entre ambas instituciones del Estado. 

El acuerdo firmado por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado y el Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, facilitará el intercambio de información para la investigación de hechos delictivos, con el fin de lograr un efectivo combate del lavado de dinero y de activos. 

Con la firma del documento, esta Superintendencia del Sistema Financiero, otorga a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, el uso de un sistema de reporte de operaciones sospechosas, el cual es una herramienta fundamental que permite recibir, procesar y analizar información de manera inmediata de operaciones y transacciones inusuales, que son reportadas por los sujetos obligados por la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. 

La Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, faculta a esta Superintendencia del Sistema Financiero, para cooperar con las instituciones responsables de la prevención de delitos financieros, y podrá requerir a los supervisados la información necesaria, la cual es de uso confidencial. 

En el marco del convenio se incluye, además, el establecimiento de canales de comunicación y capacitación, para fortalecer y mejorar las competencias y conocimientos del talento humano de ambas instituciones. 

Este convenio, formaliza el trabajo coordinado que se realiza entre ambas instituciones, para la prevención y el combate de delitos relacionados al lavado de dinero y de activos, financiamiento del terrorismo, entre otros. 

Así también, se establece guardar la absoluta reserva y confidencialidad de la información a la que se tiene acceso por medio de esta herramienta.

Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos trabajando de acuerdo con las mejoras prácticas internacionales, que garantizan la prevención y el combate de delitos, trabajando por el fortalecimiento del sistema financiero, siendo siempre la prioridad, la seguridad del dinero de la población. 

26 de enero de 2022

Publicado el 26-01-2022.