LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

El Salvador presenta la Taxonomía Verde para impulsar el financiamiento climático y la sostenibilidad nacional

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó el Lanzamiento de la Taxonomía Verde de El Salvador, un instrumento que marca un antes y un después en la orientación de inversiones hacia actividades que contribuyen al desarrollo sostenible y a la acción climática en el país.

Este esfuerzo se desarrolló gracias al trabajo coordinado entre la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC). La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Consejo Centroamericano de Superintendentes, IFC, el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo de Inversión Noruego (Norfund).

El evento contó con la participación del secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán; el Ministro del MARN, Fernando López Larreynaga; el presidente del BCR, Douglas Rodríguez; la Superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, además de representantes del sistema financiero, sector productivo y organismos internacionales.

En su discurso, la Superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, destacó que este lanzamiento representa un momento clave para el país. “Hoy, El Salvador se suma a esta visión regional con la Taxonomía Verde de El Salvador, un marco de referencia técnico diseñado para identificar y clasificar actividades económicas y activos que contribuyen de forma sustancial a los objetivos ambientales y climáticos del país”, afirmó.

Además, recalcó la importancia de este instrumento regional “La puesta en marcha de la Taxonomía Verde de El Salvador marca el inicio de una etapa que exige colaboración, compromiso y visión de largo plazo. Este instrumento solo alcanzará su máximo potencial si cada actor aquí presente lo incorpora como una guía para transformar la manera en que concebimos e impulsamos la inversión sostenible en el país”.

Asimismo, explicó que este es un logro conjunto “La taxonomía responde a las necesidades de distintos actores. Para garantizar su robustez técnica, se estableció una estructura de gobernanza entre la Superintendencia del Sistema Financiero, como miembro del Consejo Centroamericano de Superintendentes, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el acompañamiento especializado de la Corporación Financiera Internacional, el apoyo financiero del Gobierno de España, y la participación del sector privado a través de FUNDEMAS”.

Herramienta al servicio de la sostenibilidad y la competitividad

El lanzamiento de la Taxonomía Verde de El Salvador, un esfuerzo estratégico para fortalecer la movilización de financiamiento climático en nuestro país y se establece como un marco de referencia nacional para identificar actividades económicas y activos que aporten de manera sustancial a los objetivos ambientales del país, entre los que destacan la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la biodiversidad, el uso sostenible del recurso hídrico y los ecosistemas marinos, la transición hacia una economía circular y la prevención y control de la contaminación.

El instrumento incluye una estructura de gobernanza diseñada para garantizar transparencia, continuidad y participación de actores clave, y está dirigida tanto a instituciones financieras, empresas y entidades públicas. Su aplicación permitirá orientar inversiones, gestionar mejor los riesgos climáticos y facilitar el acceso a mercados internacionales de financiamiento verde, fortaleciendo la competitividad del país.

La taxonomía incorpora siete sectores económicos prioritarios, seleccionados por su contribución a la mitigación del cambio climático, entre ellos están: la energía, transporte, construcción, gestión de residuos y captura de emisiones, manufactura, tecnologías de la información y comunicación, y suministro y tratamiento de agua.

El lanzamiento contó con presentaciones especializadas, entre ellas la exposición “Gestión ambiental y climática para la movilización de recursos”, a cargo del Ministro de Medio Ambiente; la presentación técnica “Taxonomía Verde El Salvador”, por parte de la SSF; y la ponencia “Introducción al cambio climático y las finanzas sostenibles”, ofrecida por IFC. Estas intervenciones reafirmaron el compromiso interinstitucional de fortalecer la acción climática mediante herramientas financieras robustas y alineadas con estándares internacionales.

El Salvador avanza hacia un futuro sostenible

Con la presentación de la Taxonomía Verde, El Salvador avanza hacia la consolidación de un sistema financiero más responsable, resiliente y preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este instrumento se convertirá en una pieza fundamental para atraer inversiones sostenibles, fortalecer la confianza internacional y promover un modelo de desarrollo que beneficie al país en el largo plazo.

Publicado el 02-12-2025.

× Contáctenos