Fondos de Inversión

Son mecanismos de captación o administración colectiva de sumas de dinero u otros activos; están integrados con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el Fondo entre en operación, los recursos son gestionados de manera colectiva por una sociedad gestora para obtener resultados económicos también colectivos.

Tipos de Fondos

Fondos Abiertos

Aquéllos que no tienen un plazo definido y los partícipes pueden rescatar sus cuotas de participación en cualquier tiempo, total o parcialmente. La Gestora compra las cuotas y restituye la inversión al partícipe.

Fondos Cerrados

Aquéllos que tienen un plazo definido y los partícipes sólo podrán recibir lo que les corresponda de sus cuotas de participación al final del plazo del Fondo o en los casos excepcionales, pudiendo sus cuotas de participación ser negociadas en mercado secundario de la Bolsa de Valores.

Características

El certificado de Inversión es el instrumento financiero más utilizado en el mercado y puede ser emitido tanto por los Bancos como por empresas comerciales, e incluso lo utiliza el Fondo Social para la Vivienda, para el financiamiento de vivienda de interés social

Son valores de deuda a los que se les establece una tasa de interés fija o variable. Los de tasa de interés fija pagan sus intereses en forma mensual, trimestral, semestral o anual, pero en los de renta variable, la periodicidad para los reajustes no debe ser inferior a la establecida para el pago de los respectivos intereses (cupones). En este sentido, no puede haber, por ejemplo, pago semestral, y a la vez reajustes trimestrales. En este caso los reajustes tendrán que ser al menos semestrales.


El monto mínimo de inversión es desde USD 100.00 y múltiplos de USD 100.00, con lo cual toda persona que lo desee puede adquirir en esta opción.


La emisión incluye una clasificación de riesgo, con el fin de presentar una evaluación independiente; sin embargo, la decisión de inversión es del inversionista quien la adapta a sus necesidades.