LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Inscripción de Auditores Externos

Base Legal:

El artículo 228 de la Ley de Bancos; y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 119, 224 y 226 de la Ley de Bancos; el artículo 87 de la Ley de Sociedades de Seguros; los artículos 59 y 155 de la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito; y el artículo 48 de la Ley del Sistema de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Rural y Urbana, y las Normas Técnicas para el Registro de los Auditores Externos de los Integrantes del Sistema Financiero (NRP-16)

• Modelo de solicitud

Ubicación: Avenida Albert Einstein, Urbanización Lomas de San Francisco, No. 17, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.


Responsable: Licda. Berta Guadalupe Guzmán


Teléfono de consulta: (503) 2268-5700 Ext. 2928


Horario de atención: de 9:00 am. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 pm.

Requisitos


Las Normas Técnicas para el Registro de los Auditores Externos de los Integrantes del Sistema Financiero (NRP-16) tienen como objeto establecer los requerimientos mínimos que deben cumplir los auditores externos para ser inscritos y mantener tal calidad en el Registro de Auditores Externos. Los cuales se detallan a continuación:

  1. Presentar solicitud escrita a la Superintendencia del Sistema Financiero en la que señalen la categoría en la que pretenden ofrecer sus servicios y adjuntar formato de la Información Adjunta a la Solicitud de Registro, considerando el Anexo No. 1 de las Normas citadas.
  2. Presentar solicitud escrita a la Superintendencia del Sistema Financiero en la que señalen la categoría en la que pretenden ofrecer sus servicios y adjuntar formato de la Información Adjunta a la Solicitud de Registro, considerando el Anexo No. 1 de las Normas citadas.
  3. Copias certificadas por Notario de NIT y del Número de Registro de Contribuyente al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) del solicitante, en caso que el solicitante sea persona jurídica deberá presentar además el de los socios.
  4. Credenciales de la Junta Directiva de la sociedad, las que deberán estar inscritas en el Registro de Comercio.
  5. Certificaciones expedidas por el CVPCPA en la que conste que el profesional o la sociedad:
  6. Están inscritos en el Registro de los Profesionales de la Contaduría Pública, para el ejercicio profesional de auditoría.    
  7. Que cumple con los requisitos de educación continuada
  8. El control de calidad, sobre este último presentarán la certificación sólo en caso que     haya sido evaluado por el CVPCPA.
  9. Acreditar experiencia profesional en el ejercicio de la auditoría externa o funciones similares de por lo menos 5 años para bancos y conglomerados y por lo menos 3 años para otros integrantes del sistema financiero.  En el caso de sociedades aplicará a los socios responsables de firmar los informes de auditoría.
  10. Copia del Testimonio de Escritura Pública de Constitución y sus modificaciones, además nómina de socios, en caso de sociedades.
  11. Curriculum Vitae de los profesionales que ejercen individualmente, de los socios, directores administradores y de las personas que suscriben informes hasta nivel de encargados de dirigir auditorías, con sus respectivos atestados que los soportan, adjuntando fotocopia del título profesional, fotocopia de carné emitido por el CVPCPA, DUI y NIT, certificados por Notario.
  12. No tener créditos directos a los que se les haya requerido una reserva del 50% o más o que posean el 25% o más de las acciones de sociedades que tengan créditos con dicha reserva de saneamiento.
  13. Declarar que conocen y cumplen con las Normas Internacionales de Auditoría, Código de Ética Profesional adoptado por el CVPCPA, tiene que ser Declaración Jurada ante notario, considerando los formatos adjuntos en Anexos Nos. 3 y 4 de las Normas NRP-16, según el tipo de persona natural o jurídica.
  14. Nombre y dirección de las empresas a las que está brindando servicios de auditoría externa y a las principales que les haya dado este servicio en los últimos 3 ó 5 años según la categoría de clasificación solicitada, especificando la actividad principal de las mismas y el período en el cual le prestaron los servicios.
  15. Nómina de los 15 principales clientes correspondientes al último ejercicio económico de la firma, para estos efectos, un conglomerado financiero debe considerarse un solo cliente.
  16. Copia certificada notarialmente del contrato o convenio vigente con la firma o entidad internacional de auditoría con la cual se haya suscrito contrato de corresponsalía, asociado, miembro u otro. Si no estuviera en castellano deberá presentarse su traducción de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley del Ejercicio Notarial, debiendo adjuntar constancia de estar inscrito en el CVPCPA.  Asimismo, adjuntar un resumen que contenga el objeto del contrato o convenio, las responsabilidades y obligaciones asumidas, los derechos adquiridos por las partes, el uso del nombre o distintivos comerciales de la firma y la vigencia del mismo.
  17. Certificación de no tener antecedentes penales, extendida por autoridad competente. Deberá haber sido expedida por lo menos dentro de los 30 días anteriores a la solicitud. Aplica para socios y auditores que firman informes de auditoría.
  18. Nómina de socios que contenga: número de acciones, porcentaje de participación en el capital social y valor.
  19. Copias certificadas de los estados financieros debidamente auditados, correspondientes a los últimos 3 años. Cuando la sociedad tenga menos de 3 años de existir, deberá presentar los EF que tuviesen auditados y el correspondiente al último mes de operaciones que tenga a la fecha.
  20. Solvencias en original y vigentes extendidas por las respectivas Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones, Unidad de Pensiones de ISSS y de pago de cotizaciones obrero-patronales del ISSS.
  21. Fotocopia certificada de última planilla pagada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones.
  22. Detalle del cónyuge y sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad  de los socios, administradores de la firma o encargados de dirigir auditorías con número de DUI y NIT
  23. Solvencia Tributaria
  24. Listado completo del personal técnico con su respectivo cargo y grado académico.
  25. Matrícula de Comercio.
  26. Indicar las personas autorizadas a suscribir informes.
  27. Fotocopia certificada por Notario del Libro de Accionistas.
  28. Descripción de la organización con el contenido siguiente:
  • Organigrama de la firma
  • Organigrama de la firma
  • Nombre del personal y su cargo
  • Descripción del equipo de cómputo y sus respectivos programas
  • Descripción general del Sistema de Control de Calidad
  • Descripción general de su sistema de evaluación del control de calidad de las auditorías efectuadas por la firma
Publicado el 11-08-2020.