LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Superintendente Adjunta de Entidades Estatales

Lic. Yasmin Villanueva

 

Licenciada en Economía y Negocios, graduada de la Escuela Superior de Economía y Negocios  (ESEN). Cuenta con una Especialización en macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una Especialización en finanzas y administración de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú.

 

Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado como analista financiero en la banca privada; y en esta Superintendencia como analista y especialista financiero en la Dirección de Análisis de Entidades, jefe del Departamento de Análisis y Estudios y directora de Estudios y Metodologías.

 

Además, ha formado parte, como representante de la Superintendencia, del Comité de Riesgo Sistémico de El Salvador y el Grupo de Estabilidad Financiera Regional, ambos equipos de trabajo enfocados en fortalecer la estabilidad financiera del país y la región.

 

Previo a ocupar el cargo de Superintendente Adjunta en esta institución, ejerció como Gerente financiero y Gerente de inversiones en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, sumando experiencia en el servicio público; bajo este desempeño, lideró la unidad financiera institucional y posteriormente las unidades de negocios, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las inversiones y fortalecer la sostenibilidad de los programas previsionales del Instituto.

 

Ha sido parte de diversas investigaciones, publicaciones y estudios realizados por esta Superintendencia, destacándose la revista Panorama Financiero, y en conjunto con BCR el estudio técnico para fortalecer la discusión del proyecto de Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito; también ha coordinado asistencias técnicas relacionadas con estabilidad financiera y resolución, formando parte del equipo capacitador en este último tema.

 

Ha participado en diferentes seminarios interinstitucionales y de Organismos Internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), entre otros.

 

En la actualidad, al frente de esta institución como Superintendente Adjunta de Instituciones Estatales de Carácter Financiero, tendrá a su cargo la supervisión de instituciones como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Fondo Solidario para la familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD) y otras, liderando iniciativas para fortalecer su funcionamiento, con el propósito de facilitar el acceso a productos y servicios financieros a toda la población salvadoreña, mejorando así sus condiciones de vida, y velar por el adecuado uso de recursos públicos.

Publicado el 10-01-2022.