LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Superintendente Adjunto de Pensiones

Lic. Sigfredo Gómez 

 

Es Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, con formación internacional en temas de supervisión basada en riesgos; regulación, análisis y supervisión de sistemas financieros y resolución bancaria.

Con una trayectoria profesional de 25 años en la Superintendencia del Sistema Financiero, se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Supervisión, Intendente, Superintendente Adjunto de Instituciones Estatales de Carácter Financiero, Superintendente Adjunto de Pensiones y Asistente del Superintendente para el apoyo técnico y operativo del trabajo que realiza el Consejo Directivo. Su desempeño en la función pública incluye también el Banco de Fomento Agropecuario.

En 2011 fue parte del equipo de transición para el proceso de integración de las áreas de supervisión de las superintendencias financiera, de pensiones y de valores y durante su gestión como Superintendente Adjunto de Pensiones, lideró el equipo técnico que participó en la reforma a la Ley del Sistema de Pensiones, realizada en 2017.

 

Dentro de su trayectoria laboral, ha organizado y dirigido la estrategia y los procesos de supervisión de bancos, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, aseguradoras e instituciones oficiales de crédito y previsionales, para que éstos realicen sus operaciones dando cumplimiento a la regulación aplicable.

Así también, dentro de sus funciones, ha sido representante de la Superintendencia del Sistema Financiero en la ejecución de proyectos de cooperación y fortalecimiento del trabajo que realiza la institución, con el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, y ha participado como apoyo técnico en proyectos de normativa para el sistema financiero.

Al asumir su cargo como Superintendente Adjunto de Pensiones, tiene a su cargo la supervisión del sistema de pensiones del país, que incluye los institutos públicos y las administradoras de fondos de pensiones privadas, además de proyectos estratégicos del Gobierno como el acompañamiento técnico actuarial y financiero a la Caja Mutual del Ministerio de Educación Ciencias y Tecnología para sus programas de seguridad social y de igual forma para proyectos enfocados a la seguridad previsional de la población.

Publicado el 10-01-2022.