-
Actualización de Datos del Sistema de Pensiones
-
Consultas sobre Reporte Crediticio
- ¿Qué es el récord o historial crediticio?
- ¿Quién pueden proporcionar el reporte crediticio?
- ¿A quién le corresponde actualizar el reporte crediticio y quiénes están autorizados para brindar el saldo de un crédito y la calificación crediticia?
- ¿Por qué las Entidades Financieras informan a los usuarios que la SSF los tiene mal reportados y por esa razón no pueden otorgar productos financieros?
- ¿Cuánto tiempo permanecen reportados mis datos crediticios negativos?
- ¿Quiénes me asignan los puntajes o score de crédito?
- ¿Cómo se actualiza la información crediticia, tengo que realizar algún trámite después de haber pagado?
- ¿Cómo verificar si la una entidad financiera actualizó el reporte crediticio en mes que se canceló una obligación?
-
Atenciones sobre autorizadas el Sistema de Planilla Única (SPU)
-
- Olvidé reportar la salida de un empleado con el código de observación 07. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo se declaran los subsidios en las planillas SPU?
- ¿Cómo se declara en el SPU, a un empleado que tiene múltiples incapacidades y que no generan subsidio en el mismo mes?
- ¿Cómo declarar en SPU la licencia de maternidad por el mes completo?
- ¿Cómo se declaran las vacaciones de los empleados en SPU?
- ¿Cuál es la última fecha de pago de las planillas, en el presente mes?
- ¿Es posible presentar una planilla reportando solamente al patrono titular?
- ¿Qué debo hacer cuando subo la planilla e indica el siguiente error: “El código 23 solo puede ser utilizado por el empleador titular de la empresa”?
- ¿Puedo modificar una declaración de planilla única si ya pagué el recibo del ISSS?
- ¿Qué debo hacer cuando subo la planilla e indica el siguiente error: “El salario reportado por el empleador debe ser mayor al salario de los trabajadores”?
- Qué hacer si al ingresar en la planilla a un empleado se genera la advertencia que indica: "El afiliado no está pensionado no puede reportar con código de observación 04".
- ¿Cuál es el código de observación a utilizar si el trabajador cotiza en el IPSFA?
- ¿Si a una persona que está afiliada al IPSFA, solo se le descuenta el ISSS, siempre hay que reportarlo con el código de observación 13?
- ¿Se puede aplicar una planilla complementaria en el mismo mes o en el siguiente?
- ¿Cuántos usuarios puede tener una empresa para declaración de planillas previsionales?
- Me equivoqué en seleccionar el mes de la planilla, coloqué el mes siguiente. ¿Qué puedo hacer?
- ¿En el caso de que se incapacite un trabajador pensionado por más de 30 días y no tenga salario devengado, cómo debe ser reportado, ya que no permite salario cero y por ser pensionado le dan incapacidad sin subsidio?
- ¿Qué Sanción se aplica, cuando no se paga a tiempo la Planilla del Seguro social?
- Show Remaining Articles ( 3 ) Collapse Articles
-
- No recuerdo el correo electrónico asociado a mi usuario de SPU. ¿Qué debo hacer para cambiarlo?
- Intenté ingresar al SPU y desplegó un mensaje que dice: “Credenciales incorrectas”
- ¿Cómo puedo cambiar el usuario para ingreso SPU, EMPXXXXXXXXXXXX; ya que está vinculado con el No. de DUI de un usuario que ya no labora en la empresa?
-
- Si soy empleado público. ¿Cómo actualizo el número de matrícula previsional (INPEP/ISP)?
- Mi recibo pagado en un Punto Express aparece en estado no pagado en el SPU. ¿Qué puedo hacer?
- Si al ingresar en la planilla a un empleado y se genera la advertencia que indica: "El afiliado no se encuentra con estado inscrito en el ISSS, verificar el estado del afiliado". ¿Qué puedo hacer?
- Si al ingresar a la planilla a un empleado y se genera la advertencia que indica: "El No. de ISSS XXXXXXXX, no está asociada al documento, el cual no coincide con el No. de DUI XXXXXXXX, verificar No. de ISSS y No. de Documento".
- ¿En qué enlaces puedo verificar el estado previsional de los empleados?
- ¿Cuál es la programación de las capacitaciones para los talleres del Sistema de Planilla Única?
- ¿Cuál es la base técnica para el cálculo del subsidio del ISSS?
-
Consultas sobre Productos o Servicios del Sistema Financiero
-
- ¿Qué incluye mi pago mínimo?
- ¿Si tengo refinanciamiento, extrafinanciamiento, compra de cartera o consolidación, las cuotas se pagan por separado?
- ¿Cómo se calcula y distribuye el saldo adeudado en el plazo de la tarjeta?
- ¿Cómo funcionan las compras con tasa cero?
- ¿Forman parte del saldo disponible de mi TC, los montos de extrafinanciamiento o tasa cero?
- ¿Qué es interés bonificable?
- ¿En qué fechas debo realizar mis pagos?
- ¿Cuál es la importancia de conocer las fechas de corte?
- ¿Qué beneficios obtengo con el uso de mi tarjeta de crédito?
- ¿Dónde puedo verificar que la tasa de interés que me están cobrando es la autorizada?
- ¿Cuáles son los cargos y comisiones que están autorizados?
- ¿Dónde visualizo en el estado de cuenta cómo se amortizó el pago que he realizado?
- ¿Se vencen mis puntos o millas, cómo redimirlos?
-
- ¿Para qué sirve la tabla teórica de pagos que me proporciona el Banco al momento de contratar un crédito?
- ¿Cómo afecta a la amortización del crédito no pagar en la fecha establecida?
- ¿Si incrementa la tasa de interés, cuáles son las acciones que debo tomar?
- ¿Cómo verificar que los pagos se amortizan a capital e interés adecuadamente?
- ¿Puedo solicitar mi histórico de pagos, y verificar si estoy pagando en la fecha establecida?
- ¿Es conveniente ajustar la cuota si se incrementa la tasa de interés?
- ¿Qué efecto tiene en el préstamo haber hecho uso del beneficio de alivio financiero por COVID19?
- ¿Cuándo es necesario refinanciar mi préstamo?
- ¿Puede el banco cambiar la tasa de interés, sin mi consentimiento?
- ¿En qué fecha debo realizar mis pagos para no incurrir en mora?
- ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el saldo al final del plazo, o quiero revisión de mi préstamo?
- ¿Qué es la cuota balloon?
- ¿En qué consiste la reestructuración de un crédito?
- ¿Cuál es la diferencia entre un refinanciamiento y reestructuración de un préstamo?
-
- ¿En cuánto tiempo prescriben las cuentas de ahorro o depósito a plazo?
- ¿Son iguales los requisitos para apertura de cuenta en todas las entidades bancarias?
- ¿Todos los depósitos a plazo son renovables de manera automática?
- ¿Cuánto tiempo pasan los fondos flotantes o retenidos antes de ser aplicado el cargo a la cuenta?
- ¿Cómo se calculan los intereses en las cuentas de ahorro?
- ¿Puedo hacer efectivo un depósito a plazo antes de su vencimiento?
- ¿En qué tipo de cuentas de ahorro me solicitan monto mínimo de apertura y cuáles no?
- ¿Cuánto tiempo se tiene para cancelar un depósito a plazo, después de vencido el plazo? ¿O es diferente el plazo en cada entidad?
-
- ¿Es legal el cobro del deducible en el pago de un siniestro de Seguro de Daños?
- ¿Cuál es la diferencia entre el deducible y la franquicia en la Póliza de Seguro Automotor?
- ¿Cuándo aplica la indisputabilidad en un Seguro de Vida?
- ¿Qué es el período de carencia en una cobertura del seguro?
- ¿En qué consiste la preexistencia médica?
- ¿Cuál es la diferencia entre una Póliza de Seguro y un Certificado de Seguro?
- ¿A qué se refiere el período de gracia en un seguro?
-
-
Denuncias sobre Productos o Servicios del Sistema Financiero y Mora Previsional
-
Información sobre Auditores Externos, Peritos Valuadores e Intermediarios de Seguros como Agentes Independientes
-
- ¿Cuándo se hacen las convocatorias para Intermediarios de Seguros y cómo obtengo información?
- ¿Qué debo hacer para inscribirme como Intermediario de Seguros?
- ¿Cuáles son las disposiciones legales relacionadas al registro de Intermediarios de Seguros?
- ¿Por qué medio puedo presentar la información relacionada a la autorización/inscripción en el Registro de Intermediarios de Seguros?
-
Consultas sobre Pensiones y otros beneficios previsionales
-
- ¿Cuáles son los requisitos para optar a la Devolución de saldo como Salvadoreño Residente Permanente en el Extranjero y qué documentos necesita presentar?
- ¿Qué pasos debe de seguir un Extranjero para solicitar la Devolución de Saldos en caso de que no cumpla con el tiempo cotizado?
- ¿Si posee doble nacionalidad entre ellas la salvadoreña, puede recibir Devolución de Saldos como Extranjero?
-
-
Consultas sobre trámites ante la Comisión Calificadora de Invalidez
- ¿Después de cuánto tiempo de estar incapacitado puedo aplicar a una pensión por invalidez?
- ¿Dónde debo llenar la solicitud para aplicar a una pensión por invalidez?
- ¿Qué requisitos y documentos debo presentar para gestionar dictamen de invalidez?
- ¿Qué pasos debe realizar para obtener dictamen de invalidez?
- ¿Cómo obtener una cita para la evaluación de invalidez?; ¿Puede presentarse directamente a la Comisión Calificadora de Invalidez?
- ¿Cuánto tiempo tiene que esperar para solicitar a la CCI un segundo dictamen de invalidez?
- ¿Proporcionado el dictamen, cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo si no estoy de acuerdo con la resolución?
- ¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar una nueva evaluación, debido a que no califiqué para una pensión por invalidez?
- ¿Con qué porcentaje de invalidez califica para poder recibir una pensión?
- ¿Qué tipo de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión por invalidez?
- ¿Qué hacer después de obtener el dictamen de invalidez?
- ¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión por invalidez?
- ¿Quién realiza el cálculo de la pensión de invalidez?
-
Consultas sobre Marco Legal del Sistema Financiero
-
Para realizar otro tipo de consultas
< Todos los temas
No recuerdo el correo electrónico asociado a mi usuario de SPU. ¿Qué debo hacer para cambiarlo?
Haz la solicitud llenando el formulario en el enlace siguiente: https://planillaunica.ssf.gob.sv/correo
Envía el formulario al correo electrónico: Info.planillaunica@ssf.gob.sv.
En caso de tener dificultades, puede llamar o escribir (vía WhatsApp) al 2699-9999, opción 3 para actualizar el correo, esperar respuesta y seguir el procedimiento indicado.