-
Actualización de Datos del Sistema de Pensiones
-
Consultas sobre Reporte Crediticio
- ¿Qué es el récord o historial crediticio?
- ¿Quién pueden proporcionar el reporte crediticio?
- ¿A quién le corresponde actualizar el reporte crediticio y quiénes están autorizados para brindar el saldo de un crédito y la calificación crediticia?
- ¿Por qué las Entidades Financieras informan a los usuarios que la SSF los tiene mal reportados y por esa razón no pueden otorgar productos financieros?
- ¿Cuánto tiempo permanecen reportados mis datos crediticios negativos?
- ¿Quiénes me asignan los puntajes o score de crédito?
- ¿Cómo se actualiza la información crediticia, tengo que realizar algún trámite después de haber pagado?
- ¿Cómo verificar si la una entidad financiera actualizó el reporte crediticio en mes que se canceló una obligación?
-
Atenciones sobre autorizadas el Sistema de Planilla Única (SPU)
-
- Olvidé reportar la salida de un empleado con el código de observación 07. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Cómo se declaran los subsidios en las planillas SPU?
- ¿Cómo se declara en el SPU, a un empleado que tiene múltiples incapacidades y que no generan subsidio en el mismo mes?
- ¿Cómo declarar en SPU la licencia de maternidad por el mes completo?
- ¿Cómo se declaran las vacaciones de los empleados en SPU?
- ¿Cuál es la última fecha de pago de las planillas, en el presente mes?
- ¿Es posible presentar una planilla reportando solamente al patrono titular?
- ¿Qué debo hacer cuando subo la planilla e indica el siguiente error: “El código 23 solo puede ser utilizado por el empleador titular de la empresa”?
- ¿Puedo modificar una declaración de planilla única si ya pagué el recibo del ISSS?
- ¿Qué debo hacer cuando subo la planilla e indica el siguiente error: “El salario reportado por el empleador debe ser mayor al salario de los trabajadores”?
- Qué hacer si al ingresar en la planilla a un empleado se genera la advertencia que indica: "El afiliado no está pensionado no puede reportar con código de observación 04".
- ¿Cuál es el código de observación a utilizar si el trabajador cotiza en el IPSFA?
- ¿Si a una persona que está afiliada al IPSFA, solo se le descuenta el ISSS, siempre hay que reportarlo con el código de observación 13?
- ¿Se puede aplicar una planilla complementaria en el mismo mes o en el siguiente?
- ¿Cuántos usuarios puede tener una empresa para declaración de planillas previsionales?
- Me equivoqué en seleccionar el mes de la planilla, coloqué el mes siguiente. ¿Qué puedo hacer?
- ¿En el caso de que se incapacite un trabajador pensionado por más de 30 días y no tenga salario devengado, cómo debe ser reportado, ya que no permite salario cero y por ser pensionado le dan incapacidad sin subsidio?
- ¿Qué Sanción se aplica, cuando no se paga a tiempo la Planilla del Seguro social?
- Show Remaining Articles ( 3 ) Collapse Articles
-
- No recuerdo el correo electrónico asociado a mi usuario de SPU. ¿Qué debo hacer para cambiarlo?
- Intenté ingresar al SPU y desplegó un mensaje que dice: “Credenciales incorrectas”
- ¿Cómo puedo cambiar el usuario para ingreso SPU, EMPXXXXXXXXXXXX; ya que está vinculado con el No. de DUI de un usuario que ya no labora en la empresa?
-
- Si soy empleado público. ¿Cómo actualizo el número de matrícula previsional (INPEP/ISP)?
- Mi recibo pagado en un Punto Express aparece en estado no pagado en el SPU. ¿Qué puedo hacer?
- Si al ingresar en la planilla a un empleado y se genera la advertencia que indica: "El afiliado no se encuentra con estado inscrito en el ISSS, verificar el estado del afiliado". ¿Qué puedo hacer?
- Si al ingresar a la planilla a un empleado y se genera la advertencia que indica: "El No. de ISSS XXXXXXXX, no está asociada al documento, el cual no coincide con el No. de DUI XXXXXXXX, verificar No. de ISSS y No. de Documento".
- ¿En qué enlaces puedo verificar el estado previsional de los empleados?
- ¿Cuál es la programación de las capacitaciones para los talleres del Sistema de Planilla Única?
- ¿Cuál es la base técnica para el cálculo del subsidio del ISSS?
-
Consultas sobre Productos o Servicios del Sistema Financiero
-
- ¿Qué incluye mi pago mínimo?
- ¿Si tengo refinanciamiento, extrafinanciamiento, compra de cartera o consolidación, las cuotas se pagan por separado?
- ¿Cómo se calcula y distribuye el saldo adeudado en el plazo de la tarjeta?
- ¿Cómo funcionan las compras con tasa cero?
- ¿Forman parte del saldo disponible de mi TC, los montos de extrafinanciamiento o tasa cero?
- ¿Qué es interés bonificable?
- ¿En qué fechas debo realizar mis pagos?
- ¿Cuál es la importancia de conocer las fechas de corte?
- ¿Qué beneficios obtengo con el uso de mi tarjeta de crédito?
- ¿Dónde puedo verificar que la tasa de interés que me están cobrando es la autorizada?
- ¿Cuáles son los cargos y comisiones que están autorizados?
- ¿Dónde visualizo en el estado de cuenta cómo se amortizó el pago que he realizado?
- ¿Se vencen mis puntos o millas, cómo redimirlos?
-
- ¿Para qué sirve la tabla teórica de pagos que me proporciona el Banco al momento de contratar un crédito?
- ¿Cómo afecta a la amortización del crédito no pagar en la fecha establecida?
- ¿Si incrementa la tasa de interés, cuáles son las acciones que debo tomar?
- ¿Cómo verificar que los pagos se amortizan a capital e interés adecuadamente?
- ¿Puedo solicitar mi histórico de pagos, y verificar si estoy pagando en la fecha establecida?
- ¿Es conveniente ajustar la cuota si se incrementa la tasa de interés?
- ¿Qué efecto tiene en el préstamo haber hecho uso del beneficio de alivio financiero por COVID19?
- ¿Cuándo es necesario refinanciar mi préstamo?
- ¿Puede el banco cambiar la tasa de interés, sin mi consentimiento?
- ¿En qué fecha debo realizar mis pagos para no incurrir en mora?
- ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el saldo al final del plazo, o quiero revisión de mi préstamo?
- ¿Qué es la cuota balloon?
- ¿En qué consiste la reestructuración de un crédito?
- ¿Cuál es la diferencia entre un refinanciamiento y reestructuración de un préstamo?
-
- ¿En cuánto tiempo prescriben las cuentas de ahorro o depósito a plazo?
- ¿Son iguales los requisitos para apertura de cuenta en todas las entidades bancarias?
- ¿Todos los depósitos a plazo son renovables de manera automática?
- ¿Cuánto tiempo pasan los fondos flotantes o retenidos antes de ser aplicado el cargo a la cuenta?
- ¿Cómo se calculan los intereses en las cuentas de ahorro?
- ¿Puedo hacer efectivo un depósito a plazo antes de su vencimiento?
- ¿En qué tipo de cuentas de ahorro me solicitan monto mínimo de apertura y cuáles no?
- ¿Cuánto tiempo se tiene para cancelar un depósito a plazo, después de vencido el plazo? ¿O es diferente el plazo en cada entidad?
-
- ¿Es legal el cobro del deducible en el pago de un siniestro de Seguro de Daños?
- ¿Cuál es la diferencia entre el deducible y la franquicia en la Póliza de Seguro Automotor?
- ¿Cuándo aplica la indisputabilidad en un Seguro de Vida?
- ¿Qué es el período de carencia en una cobertura del seguro?
- ¿En qué consiste la preexistencia médica?
- ¿Cuál es la diferencia entre una Póliza de Seguro y un Certificado de Seguro?
- ¿A qué se refiere el período de gracia en un seguro?
-
-
Denuncias sobre Productos o Servicios del Sistema Financiero y Mora Previsional
-
Información sobre Auditores Externos, Peritos Valuadores e Intermediarios de Seguros como Agentes Independientes
-
- ¿Cuándo se hacen las convocatorias para Intermediarios de Seguros y cómo obtengo información?
- ¿Qué debo hacer para inscribirme como Intermediario de Seguros?
- ¿Cuáles son las disposiciones legales relacionadas al registro de Intermediarios de Seguros?
- ¿Por qué medio puedo presentar la información relacionada a la autorización/inscripción en el Registro de Intermediarios de Seguros?
-
Consultas sobre Pensiones y otros beneficios previsionales
-
- ¿Cuáles son los requisitos para optar a la Devolución de saldo como Salvadoreño Residente Permanente en el Extranjero y qué documentos necesita presentar?
- ¿Qué pasos debe de seguir un Extranjero para solicitar la Devolución de Saldos en caso de que no cumpla con el tiempo cotizado?
- ¿Si posee doble nacionalidad entre ellas la salvadoreña, puede recibir Devolución de Saldos como Extranjero?
-
-
Consultas sobre trámites ante la Comisión Calificadora de Invalidez
- ¿Después de cuánto tiempo de estar incapacitado puedo aplicar a una pensión por invalidez?
- ¿Dónde debo llenar la solicitud para aplicar a una pensión por invalidez?
- ¿Qué requisitos y documentos debo presentar para gestionar dictamen de invalidez?
- ¿Qué pasos debe realizar para obtener dictamen de invalidez?
- ¿Cómo obtener una cita para la evaluación de invalidez?; ¿Puede presentarse directamente a la Comisión Calificadora de Invalidez?
- ¿Cuánto tiempo tiene que esperar para solicitar a la CCI un segundo dictamen de invalidez?
- ¿Proporcionado el dictamen, cuánto tiempo tengo para presentar un reclamo si no estoy de acuerdo con la resolución?
- ¿Cuánto tiempo debo esperar para solicitar una nueva evaluación, debido a que no califiqué para una pensión por invalidez?
- ¿Con qué porcentaje de invalidez califica para poder recibir una pensión?
- ¿Qué tipo de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión por invalidez?
- ¿Qué hacer después de obtener el dictamen de invalidez?
- ¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión por invalidez?
- ¿Quién realiza el cálculo de la pensión de invalidez?
-
Consultas sobre Marco Legal del Sistema Financiero
-
Para realizar otro tipo de consultas
< Todos los temas
¿Puedo modificar una declaración de planilla única si ya pagué el recibo del ISSS?
No, únicamente pueden ser modificadas aquellas planillas de las cuales no se ha pagado ningún recibo. En el caso de que usted realice una modificación de una planilla y ya ha pagado algún recibo, debe pagar todos los recibos de la nueva planilla generada y gestionar las devoluciones que tengan lugar con cada una de las instituciones.